01-02-2019
Consejos del abuelo de Raham para Raham...
Una vez le pregunte a naguali Sikio ¿porque yo?
Consejos del abuelo de Raham para Raham...
Una vez le pregunte a naguali Sikio ¿porque yo?
"Don Matías me dijo que le entregara a mi padre un libro viejo, de los que yo suelo tener muy guardados y solo para gente que ya he comprobado que lleva unos 7 años en el camino...y que ha comprobado que sigue la Cristogenesis...
Así. mientras Raham y o caminabamos la rancho de su abuelo...Yo, reflexionaba..mirando la gente simple, en un pueblo que ya está siendo bombardeado con drogas venenosas que no se veían hace ya unos 5 años siquiera...pueblo chico...infierno grande...
En medio de pequeoñs pueblos rurales...yo le pregunte a nahuali sikio una ocasión
Así. mientras Raham y o caminabamos la rancho de su abuelo...Yo, reflexionaba..mirando la gente simple, en un pueblo que ya está siendo bombardeado con drogas venenosas que no se veían hace ya unos 5 años siquiera...pueblo chico...infierno grande...
En medio de pequeoñs pueblos rurales...yo le pregunte a nahuali sikio una ocasión
-Porque yo?, soy solo una persona del rancho no chingue nagüal Sikio, tienes gente más preparada, yo solo soy de rancho
-Por eso-.dijome nahuali Sikio-por eso, porque eres del rancho cabrón, a veces se necesita alguien del pueblo para decir las cosas como son, un despierto está despierto, sea en le rancho o en la ciudad...
-Por eso-.dijome nahuali Sikio-por eso, porque eres del rancho cabrón, a veces se necesita alguien del pueblo para decir las cosas como son, un despierto está despierto, sea en le rancho o en la ciudad...
Una amiga me dijo que paseo por Europa un rato, y que allá veía por lo menos gente leer libros, que era bello ver a gente leer libros porque venía a México y veía que nada más estaban pegados a los celulares, que eramos una aberración de juventud pegada a los celulares y realmente unos burros...lo dijo la India blanca...yo me reí
-Bueno-dije-llega por le celular y diles uqe se pongan a leer, lo uqe pasa uqe no hay cosas buenas que leer, juega con la tecnología
-Peor no me gusta esas chingaderas Rajadeesh-dice la India-mira como los tienen a todos
-Pos si, es natural son como niños...luego aprenderan y se aburriran de sus juguetitos tecnologicos y querran más que solo juguetitos, la ciencia no les satisfacera...
-Bueno-dije-llega por le celular y diles uqe se pongan a leer, lo uqe pasa uqe no hay cosas buenas que leer, juega con la tecnología
-Peor no me gusta esas chingaderas Rajadeesh-dice la India-mira como los tienen a todos
-Pos si, es natural son como niños...luego aprenderan y se aburriran de sus juguetitos tecnologicos y querran más que solo juguetitos, la ciencia no les satisfacera...
Oh sí...para mí todo es una señal del Espiritu...cuando llegue salude a mi padre y platicamos un rato, Raham jugaba en la plaza pequeña del rancho, se quedo un rato tomando sol...mi padre y yo nos sentamos en una banca frente a la iglesia del pueblito...ya estan cayendo las iglesias externas, la gente ya no cree nada, antes la gnete iba a la iglesia, hoy día andan buscando aún que seguir
-Cuando te sientas solo se tu mismo tu propio amigo...-me dijo Raham hoy mientras caminabamos
-Hay gente que dice que se siente sola
-Pos que aprendan a ser amigos de si mismos-dice riendo
-Hay gente que dice que se siente sola
-Pos que aprendan a ser amigos de si mismos-dice riendo
Mi padre y yo conversabamos y Raham escuchaba la charla , estabamos sentados al lado de la banca en el suelo en el jardín
-Tu eres muy listo Raham-le dice mi padre-ves mucho, yo te veo y se que eres de los elegidos de Dios...y sabes mucho de lo espiritual, traes mucho conocimiento, lo puedo ver en ti, tienes ya la suerte de por sí, te irá muy bien por la vida, porque naciste con algo extra que uno no tuvo, así viene ya tu espirítu, y croe que siempre serás afortunado, naciste para ello, uno no, uno tuvo que chingarle desde niño y aprender de la vida...tu vienes a compartir lo espiritual, de eso traes mucho, pero yo puedo compartirte de mi experiencia en la vida, esa no la tienes aún, mira a tu padre...-yo sonreí--mi mejor hijo, el que nunca me contestaba, si tomaba de vez ne cuando pero miralo, siempre trabajador, se levantaba conmigo temprano, siempre me ayudo, tu padre era y es muy trabajador, , es muy inteligente y sabio, me ha superado de hecho, pero aun así, es humilde y no te dice mucho de si mismo porque así es él, puedo decirte que es el mejor de mis hijos que vive su vida con el ejemplo y que pues conmigo siempre fue fiel y noble, nunca me di penas ni preocupaciones, al contrario, contribuyo mucho a ayudar a la familia...y lo sigue haciendo.
Raham se sorprendio y me miro...yo solo me reí en silencio...le dije con los ojos que siguiera viendo a su abuelo.
-Pero de lo que yo te puedo enseñar y que tu no sabes, es, de la experiencia de la vida, de lo otro no, porque eres un elegido, se te ve, pero en la vida hijo, hay que aprender a veces por ejemplo, yo, cuando joven me enojaba, me peleaba con la mujer, y a mi me dolía más enojarme yo con la mujer, la maltrataba y sentía veneno por dentro porque me estaba envenenado yo mismo y dañandome a mi mismo, pero uno va madurando y sabe uno que eso no está bien, asi que yo no queria ser así, y tuve que luchar con eso dandome cuenta que cuando me enojaba y peleaba con la mujer estaba dañandome a mi mismo no a ella, sino mi mismo por eso me dolía, asi que tuve que transmutar eso. Porque si uno se enoja y grita a otro es porque uno está enojado con uno mismo...pero un ose libera de esa mente ego y uno entonces se da cuenta que estaba uno dormido en la mente ego, pero eso yo me di cuenta porque tu padre me ha traído libros, que de Osho, que de Rosacruz, que esto y que lo otro y yo he ido leyendo y pues con el colmillo he ido entendiendo, pero yo jamas caí en ningun vicio que de chingaderas de drogas, eso si le digo, yo desde joven entendí con mi amigo, mi cuñado porque se me acercaban amigos y un día llego mi cuñao y me dijo
-Y esa gente que llegan a su casa que cuñao?
-Pos son mis amigos-dije yo de joven
-A que amigos-me dijo el cuñao riendo-mire esos cabrones no son amigos, son puras chingaderas, usted no tiene jefe, pero yo si tengo y mi jefe lo poco que me dice es que los amigos lo juntan a uno para hacer deporte, para trabajar...
-Pos son mis amigos-dije yo de joven
-A que amigos-me dijo el cuñao riendo-mire esos cabrones no son amigos, son puras chingaderas, usted no tiene jefe, pero yo si tengo y mi jefe lo poco que me dice es que los amigos lo juntan a uno para hacer deporte, para trabajar...
Y así, mande a la chingada a los supuestos amigos y me hice amigo de mi cuñao, y aun somos amigos desde hace decadas
el entrenaba karate y me iba con él, mire el nunca me trajo en boraacheras ni nada, siempre el deporte, siempre leer, siempre del Cristo, nada que idolatrías ni chamaneadas ni nada, directito...por sus frutos los conocereis...
el entrenaba karate y me iba con él, mire el nunca me trajo en boraacheras ni nada, siempre el deporte, siempre leer, siempre del Cristo, nada que idolatrías ni chamaneadas ni nada, directito...por sus frutos los conocereis...
Hasta aquí...primera parte...
-Oye-dice Raham cuando volvimos del rancho-mi abuelo sabe cosas, el ve...
Reí a más no poder
-Ya te estas dando cuenta?
-No, pero si sabe, es muy sabio
-Los caminos de la vida amigo Ram...Gurjdieff cuando era niño, su padre vio que venía diferente y lo estuvo ilustrando por años con ciertos amigos, de allí nomás escuchando y observando Gurdjieff aprendió mucho, tu eres parecido eres muy callado y observador y de orejas grandes, aprovecha eso...
-No, pero si sabe, es muy sabio
-Los caminos de la vida amigo Ram...Gurjdieff cuando era niño, su padre vio que venía diferente y lo estuvo ilustrando por años con ciertos amigos, de allí nomás escuchando y observando Gurdjieff aprendió mucho, tu eres parecido eres muy callado y observador y de orejas grandes, aprovecha eso...
bueno esto me lo llevo para mi blog luego ya te hare librito de lo que le dice el aguelo a Ram...
Dice usted que los ‘gurús’ o ‘guías espirituales’ son innecesarios, ¿pero
cómo puedo yo encontrar la verdad sin la sabia guía y ayuda que sólo un
‘gurú’ puede brindar?
KRISHNAMURTI: Se trata de saber si un ‘gurú’ es necesario o no. ¿Puede hallarse la
verdad por intermedio de otro? Algunos dicen que sí se puede, y otros dicen que
no. Queremos conocer la verdad acerca de esto, no mi opinión como contraria a la
opinión de otro. En este asunto yo no tengo opinión. O es así, o no lo es. Que sea
esencial el que tengáis o no un ‘gurú’, no es cuestión de opinión. La verdad en este
asunto no depende de opiniones, por profundas, eruditas o universales que sean.
La verdad sobre la materia ha de ser descubierta, en realidad.
En primer lugar, ¿por qué queremos un ‘gurú’? Decimos que queremos un
‘gurú’ porque estamos confusos, y él resulta provechoso: él señalará qué es la
verdad, nos ayudará a comprender, sabe mucho más acerca de la vida que
nosotros, actuará como un padre, como un maestro para enseñarnos a vivir; posee
vasta experiencia, y nosotros muy poca; nos ayudará gracias a su mayor
experiencia, y así sucesivamente. Es decir, fundamentalmente, recurrís a un
instructor porque estáis confusos. Si en vosotros hubiese claridad, no os
aproximaríais a un ‘gurú’. Es evidente que si fuerais profundamente felices, si no
hubiera problemas, si comprendieseis la vida completamente, no recurriríais a
ningún ‘gurú’. Espero que veáis el significado de esto. Es porque estáis confusos
que buscáis un instructor. Acudís a él para que os muestre un camino en la vida,
para que disipe vuestra confusión, para hallar la verdad. Escogéis vuestro ‘gurú’
porque estáis confusos, y esperáis que él os dé lo que pedís. Es decir, elegís un
‘gurú’ que satisfaga vuestro deseo; escogéis de acuerdo con la satisfacción que él os
brindará, y vuestra elección depende de vuestra satisfacción. No escogéis un ‘gurú’
que diga “depended de vosotros mismos”; lo escogéis según vuestros prejuicios. Y
puesto que escogéis vuestro ‘gurú’ según la satisfacción que os brinda, no buscáis
si no comprendo la vida de relación -mi relación con la propiedad, la gente, las
ideas-, ¿quién puede resolver el conflicto dentro mí? Para resolver ese conflicto,
debo comprenderlo yo mismo, lo cual significa que debo darme cuenta de mí
mismo en las relaciones. Para comprender, no es necesario ningún ‘gurú’. Si no me
reconozco a mí mismo, ¿para qué sirve un ‘gurú’? Tal como un dirigente político es
elegido por los que están en confusión -y cuya elección es también confusa- así yo
elijo un ‘gurú’. Sólo puedo elegirlo conforme a mi confusión; de ahí que, como el
dirigente político, él está confuso.
Lo importante, pues, no es quién está en lo cierto, si yo o los que dicen que un
‘gurú’ es necesario, sino el descubrir por qué necesitáis un ‘gurú’. Los ‘gurús’
existen para diversas clases de explotación, pero eso no viene al caso. Os brinda
satisfacción que alguien os diga que estáis progresando. Pero el descubrir por qué
necesitáis un ‘gurú’: ahí está la clave. Otro puede señalar el camino; pero vosotros
tenéis que hacer todo el trabajo, aun cuando tengáis un ‘gurú’. Como no queréis
enfrentaros con eso, descargáis en el ‘gurú’ la responsabilidad. El ‘gurú’ se vuelve
inútil cuando existe una partícula de conocimiento propio. Ningún ‘gurú’, ningún
libro ni escritura puede daros conocimiento propio; éste llega cuando os dais
cuenta de vosotros mismos en vuestras relaciones. Ser, es estar relacionado; no
comprender nuestras relaciones es desgracia, lucha. No daros cuenta de vuestra
relación con la propiedad, es una de las causas de confusión. Si no conocéis vuestra
verdadera relación con los bienes, por fuerza tiene que haber conflicto, lo cual
acrecienta el conflicto en la sociedad. Si no comprendéis la relación entre vosotros
y vuestra esposa, entre vosotros y vuestro hijo, ¿cómo puede otra persona resolver
el conflicto que surge de esa relación? Algo análogo ocurre tratándose de nuestra
relación con las ideas, las creencias, y los demás. Estando confusos en vuestra
relación con las personas, con los bienes, con las ideas, buscáis un ‘gurú’. Si él es un
verdadero ‘gurú’, os dirá que os comprendáis a vosotros mismos. Vosotros sois la
fuente de todo malentendido, desavenencia y confusión; y sólo podéis resolver ese
conflicto cuando os comprendáis a vosotros mismos en la vida de relación.
No podéis hallar la verdad por intermedio de nadie. ¿Cómo lo podríais? La
verdad, por cierto, no es cosa estática; no tiene morada fija; no es un fin, una meta.
Por el contrario, ella es viviente, dinámica, alerta, animada. ¿Cómo podría ser un
fin? Si la verdad es un punto fijo, ya no es la verdad; es entonces una mera opinión.
La verdad es lo desconocido, y una mente que busca la verdad jamás la encontrará.
Porque la mente está formada de lo conocido; es el resultado del pasado, del
tiempo, cosa que podéis observar por vosotros mismos. La mente es el
instrumento de lo conocido, y de ahí que no puede hallar lo desconocido; sólo
puede moverse de lo conocido a lo conocido. Cuando la mente busca la verdad, la
verdad sobre la que ha leído en libros, esa “verdad” es autoproyectada; pues
entonces la mente sólo anda en busca de lo conocido, de algo “conocido” más
satisfactorio que lo anterior. Cuando la mente busca la verdad, lo que busca es una
proyección de sí misma, no la verdad. Un ideal, después de todo, es
autoproyectado; es ficticio, irreal. Lo real es aquello que es, no lo opuesto. Pero una
mente que busca la realidad, Dios, busca lo ya concebido, lo conocido. Cuando
pensáis en Dios, vuestro Dios es la proyección de vuestra propia concepción, el
resultado de influencias sociales. Sólo podéis pensar en lo conocido; no podéis
pensar en lo desconocido, no podéis concentraros en la verdad. En el momento en
que pensáis en lo desconocido, ello es simplemente lo conocido, una proyección de
“mí mismo”. En Dios o en la verdad no se puede pensar. Si pensáis al respecto, no
es la verdad. La verdad no puede buscarse: ella viene a nosotros. Sólo podéis ir en
pos de lo que es conocido. Cuando la mente no está torturada por lo conocido, por
los efectos de lo conocido, sólo entonces la verdad puede revelarse. La verdad está
en toda hoja, en toda lágrima; ha de ser captada de instante en instante. Nadie
puede conduciros a la verdad; y si alguien os conduce, sólo puede ser a lo conocido.
La verdad sólo puede venir a la mente que está vacía de lo conocido. Adviene
en un estado en el cual lo conocido está ausente, no actúa. La mente es el almacén
de lo conocido, el residuo de lo conocido; y para que la mente se halle en ese estado
en que lo desconocido se manifiesta; ella debe darse cuenta de sí misma, de sus
experiencias anteriores, conscientes así como inconscientes, de sus respuestas,
reacciones y estructura. Cuando hay completo conocimiento de uno mismo,
entonces lo conocido tiene fin y la mente está del todo vacía de lo conocido. Sólo
entonces la verdad puede venir a vosotros, sin que la invitéis. La verdad no
pertenece a vosotros ni a mí. No podéis rendirle culto. No bien es conocida, ella es
irreal. El símbolo no es la realidad, la imagen no es lo real; mas cuando hay
comprensión de uno mismo, cesación “yo”, entonces adviene lo eterno.
